La Planificación Estratégica
Puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).
Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).
La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).
-Planificacion: Es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
-Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
Hay elementos de siempre estan presentes en la Planificacion Estrategica:
- La Visión: puede ser definida como ese sueño alcanzable al que aspira la organización y que consiste en un estado futuro al cual se espera llegar en 10 o 20 años.
-La Misión: se entiende como el ámbito de producto, mercado, geográfico y la filosofía empresarial. La misión organizacional cumple con el requisito básico de identificar a la empresa con su razón de ser, dentro del ámbito competitivo de la producción de frutos secos a través de métodos de deshidratación y/o congelación.
-El Análisis Interno de la Empresa: ha perseguido determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. No obstante, en numerosas ocasiones es sumamente complejo llegar a identificar si estamos ante una fortaleza de la empresa, o ante una debilidad.
Por ello, debemos considerar que el verdadero propósito de este análisis debe ser comprender las características esenciales de la empresa, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos. En la actualidad, estos estudios se desarrollan bajo la teoría de los recursos y capacidades, en este sentido destaca el papel predominante del análisis del interior de la organización frente al de su entorno, lo que llamamos “efecto empresa”.
-Analisis Externo de la Empresa: Identificar las fuerzas externas que el entorno puede deparar a la institución, para lo cual se tiene en cuenta el entorno general (desarrollos tecnológicos, condiciones económicas, evolución demográfica y socio-cultural, política y derecho), como el específico (volúmenes y demanda del mercado,
puntos fuertes y débiles de la competencia, oferta y comportamiento de los proveedores, y relaciones y comunicación con los grupos reguladores). Como resultado se identifican:
- Oportunidades: Hechos, situaciones y fenómenos positivos que están presentes en el exterior de la organización que pueden generar acciones alternativas que favorezcan el desarrollo de la misma, si se determina aprovecharlas desde dentro de la organización. El futuro nace y se hace de las oportunidades
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